viernes, 22 de junio de 2007


Intercambios sobre blogs y la blogósofera: algunas consideraciones relevantes.

Frente al interrogante: Si pensaran en un blog, inmerso en una situación de aprendizaje,¿para qué cosas lo usarían?, las respuestas fueron muchas y variadas. Pero más que enumerarlas es útil englobarlas en tres categorías principales:
- Como recurso del docente o estrategia de enseñanza.
- Como herramienta para favorecer intercambios y socializar.
- Como estrategia para el aprendizaje y la construcción de conocimientos.
Para incorporar los blogs como herramientas en el ámbito educativo se hace necesario elaborar estrategias de aproximación a las mismas para disminuir las conductas de oposición. Un camino posible es presentarlas desde una experiencia lúdica pero, paulatinamente, favorecer el descubrimiento de otros usos posibles. Para ello, la propuesta debe ser clara, que invite a la participación y que genere aprendizaje, con la oportuna intervención docente.
La utilización del blog en situaciones de aprendizaje implica el reconocimiento de otro paradigma educativo: la educación está centrada en el alumno y no en el docente. Para que un docente se decida a incorporar el blog en sus prácticas pedagógicas, más que –como dice Manuel Castells- superar el miedo a perder el poder, necesita apropiárselo, aprender cómo enseñar con él, incorporarlo como aliado en su quehacer. Por ello, es necesario que se permita a sí mismo un tiempo de exploración de la herramienta, de sus características y de sus posibilidades en el ámbito educativo. Y como en general, las nuevas herramientas tecnológicas se incluyen en los contextos de aprendizaje con cierto retraso respecto de la aparición los avances tecnológicos, el docente se ve forzado a buscar nuevas prácticas.
¿Qué identifica a un blog de otras herramientas tecnológicas?
Básicamente, los contenidos distinguen la herramienta ya que los mismos se posicionan y estructuran de una forma particular, como una conversación: y cualquier persona puede enriquecer las fuentes de información presentadas, sin referencias bibliográficas, apoyándose en lo ya dicho. Este tipo de participación genera nexos y relaciones interpersonales que para mantenerlas, requieren de la organización de los contenidos, hecho que se logra fácilmente mediante nuevos sistemas tecnológicos.
Finalmente, creo que el uso de los blogs en educación dependerá básicamente de las posibilidades que tenga el docente de explorarlos, descubrirlos y generar nuevos caminos para utilizarlos en provecho de generar verdaderos aprendizajes en sus alumnos.




No hay comentarios: