jueves, 14 de febrero de 2008

Materiales educativos, materiales didácticos

Me pareció muy interesante y para mí, un nuevo aspecto de reflexión, analizar los materiales educativos no sólo desde los contenidos que proponen, teniendo en cuenta el texto, sino también analizar el ámbito de uso, en donde ese texto es leído, cómo el usuario comprende el tema y el contexto de uso. Son aspectos que no había analizado y que enriquecen la mirada del análisis de los materiales educativos. Desde esta perspectiva, los aportes de la Semiótica y de las Teorías del Aprendizaje constituyen pilares para ese análisis.

También el concepto de modo, como medio usado con fines comunicativos y el de diseño, como configuración particular de discursos y modos, objeto del análisis multimodal, me parecieron importantes aperturas para la profundización en esta temática.

Dimensiones analísticas:

Sesión:
Reformulación de los estratos presentados por van Leeuwen y Kress (2001) para el análisis de los textos multimodales, en su dimensión textual:
· Discurso (los temas que aborda) y la transposición didáctica (cómo los aborda)
· Diseño (y sus modos o medios explotados con dines comunicativos) y el análisis multimodal.
· Producción (medios o soportes que forman la sustancia material en que se presenta el tema y el diseño)
· Distribución (o circulación: el destinatario)

Menciona áreas de competencia que participan en la elaboración de materiales:
Dimensión técnica
Dimensión del diseño
Dimensión didáctica
Dimensión ideológica

Capítulo de Gutierrez Martín:
Propone tres grandes categorías de análisis:
· Los elementos personales (quién tiene la iniciativa y el control de la utilización didáctica y quién es el principal destinatario)
· El tipo de material (las características específicas de las aplicaciones multimedia interactivas)
· El entorno específico de utilización

Dimensiones de análisis del modelo comunicativo de la aplicación multimedia interactiva:
Técnica
Estética
Interactiva
Didáctica
Ideológica

De los temas desarrollados en la bibliografía obligatoria no incluidos en la sesión me interesó particularmente la utilización de la pregunta ¿quién utiliza qué para quién? tanto para el análisis previo de la selección de aplicaciones multimedia como para la evaluación del producto y de su utilización en entornos educativos.
En el caso del estudio de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el contexto concreto de enseñanza-aprendizaje donde son utilizadas, las respuestas a esta pregunta permite cubrir las tres grandes categorías señaladas:
· Elementos personales de la integración curricular (quién y para quién)
· Los tipos de medios y materiales (qué) y
· El entorno específico y características concretas de utilización (utiliza)

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