jueves, 28 de febrero de 2008

Revista De Maestros

Sección: Los recomendados para el aula




En nuestra sección de esta semana les presentamos el análisis de uno de los materiales educativos de la campaña de alfabetización digital de Educ.ar: el CD N° 10 “Escuelas por la identidad”. Este CD , que también se puede trabajar en línea desde http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html , constituye una invitación a los docentes a abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. El CD presenta videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales que permiten recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos.

El mismo presenta 3 secciones bien diferenciadas:


Marco Teórico:
En esta sección los docentes encontrarán materiales para capacitarse sobre el derecho a la identidad, que se analiza desde varios aspectos. Se ofrecen lecturas, documentos, testimonios de expertos y protagonistas de las luchas por la vigencia de los derechos humanos.

Actividades:
Se ofrecen una serie de actividades clasificadas por ciclos (1°ciclo, 2°ciclo y 3°ciclo/polimodal) que permiten trabajar los contenidos propuestos de acuerdo al nivel evolutivo de los alumnos y teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Cada actividad presenta el desarrollo de las tareas a realizar con los alumnos y las recomendaciones para los docentes.

Biblioteca multimedia:
En esta sección, el docente encontrará un conjunto de herramientas (canciones y videos) para abordar los temas propuestos.


El análisis:

Para empezar, vamos a refrescar algunos conceptos que ya hemos presentado en otras oportunidades: a qué llamamos materiales educativos.
Los materiales educativos son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza. Se presentan en diversos soportes que se utilizan en las prácticas educativas para ampliar las fuentes de información, las actividades o las formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Estos materiales fueron desarrollados en diferentes esferas de la sociedad – como el Arte, los medios de comunicación, los ámbitos académico, empresarial – y se destacan por alguna cualidad particular: la profundidad en el tratamiento de los contenidos, su valor estético, la claridad en la exposición, etc.

Nos interesamos en determinados materiales educativos por los contenidos que proponen y por el ámbito en que son utilizados. Es decir, no sólo vamos a tener en cuenta lo que dice sino también quién es el destinatario, qué comprende y en qué contexto lo utiliza.

El presente CD N° 10 se constituye en un material didáctico porque su contenido se presentan en una relación determinada, lograda gracias a la intervención de especialistas en diseño instruccional, diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, para obtener un producto que pueda ser utilizado en el aula según el nivel y permita que el público escolar aprenda y comprenda las temáticas trabajadas.

Analizaremos el CD N° 10 según las siguientes categorías tomadas de van Leeuwen y Kress (2001):

1.Discurso
2.Diseño
3.Producción
4.Circulación

1. Discurso: el mismo se construye en función de una serie de saberes que circulan en la sociedad pero adaptado al desinatario que es la población infantil/juvenil escolarizada. Estos contenidos relacionados con nuestra historia más reciente se trasnponen con el objeto de ser enseñado a la población mencionada. Su rasgo es la intertextualidad ya que, al estar elaborado a partir de textos preexistentes, incorpora gran variedad de elementos (canciones, videos, textos adaptados)

2. Diseño: son los medios para realizar discursos en un determinado contexto. Se constituye como parte del contenido. Como en este caso el diseño se configura en una conjunción de discurso y modos semióticos, se lo denomina multimodal.
En el Marco Teórico predomina el discurso argumentativo, sustento de la propuesta pedagógica del CD.
En las Actividades predomina el discurso didáctico con planificaciones y modelos de actividades para desarrollar con los alumnos.
En la Biblioteca multimedia el discurso es predominantemente audiovisual.

3. Producción: son los soportes en los que se vehiculizan el tema y las formas del diseño. En este caso, en el que se presentan muchos videos, es predominantemente audiovisual y digital.

4. Circulación: llamada también distribución, son las condiciones técnicas asociadas a los destinatarios. En este CD, el destinatario se identifica en las actividades por niveles educativos; luego, se destacan claramente las consignas para los alumnos y las guías didácticas para los docentes.

Siguiendo a Alfonso Gutierrez Martín podemos analizar el Cd N° 10 atendiendo a tres categorías:

1.Elementos personales: como el CD está destinado a los docentes, y en forma indirecta a los alumnos, la iniciativa y el control de su utilización didáctica la posee el docente. Pero el principal destinatario son los alumnos y esto se evidencia en que todas las actividades que propone están totalmente adecuadas a las características y necesidades educativas de los alumnos de los distintos niveles, ofrece variedad de actividades, favoreciendo tanto las actividades individuales como grupales.

2.Tipo de material: apunta a analizar las características del producto y su significatividad lógica. En este caso, el producto ofrecido es coherente con los objetivos propuestos, la secuenciación y el nivel de dificultad de los contenidos es acorde a los destinatarios mencionados, los materiales audiovisuales son de buena calidad técnica.

3.Entorno específico de utilización: la propuesta se ofrece para ser utilizada en el ámbito escolar específicamente ya que en todo momento las actividades hacen referencia a los NAP presentes en el currículum oficial.

El mismo autor también propone un análisis de las aplicaciones multimedia centrado en la interactividad y la propuesta comunicativa que presentan los programas a analizar. Su modelo comunicativo puede estudiarse desde las siguientes dimensiones:

1.Técnica: no requiere instalación. Con respecto a su uso es intuitivo, se percibe como fácil de usar y no requiere instrucciones pero posee una sección que explica cómo usar el CD. Del sistema requiere un lector de CD, placa de video y parlantes.

2.Estética: posee una presentación agradable, sus elementos se presenta claramente sin distractores. Los colores elegidos son amenos. Y en conjunto la presentación del material es motivadora.

3.Interactiva: es de fácil navegación, permite al usuario pasar entre las pantallas y saber en qué parte del programa está, ya que esta ubicación se anuncia a manera de título en la parte superior. También hay botones de acceso rápido a la primera página del CD como a la de cada una de sus secciones. La intervención que se le solicita al usuario está limitada a los saltos de pantalla y la elección de la información a la que se accede. Por lo tanto el sentido de la interacción es unidireccional y el papel del que utiliza el CD es el de receptor.

4.Didáctica: al ser una presentación destinada a los docentes, los aspectos didácticos están muy cuidados. Si bien está concebido como una aplicación para que el profesor use con sus alumnos y facilitar la enseñanza, en ocasiones puede servir a los alumnos como material de consulta por la gran cantidad de bibliografía y otros materiales audiovisuales que posee. Lo pueden utilizar los alumnos en forma individual o grupal para favorecer la investigación, el aprendizaje colaborativo y la comunicación interpersonal. Así, tanto docentes como alumnos pueden jugar distintos roles en su acercamiento a los contenidos.
Para cada una de las actividades propuestas se detallan los objetivos y los contenidos, se acompaña con una quía didáctica y los materiales para realizar las actividades, sugerencias para una mejor puesta en práctica y lineamientos de evaluación. También presenta un mapa del CD, a manera de índice con links que llevan a cada una de sus secciones.

5.Ideológica: se intenta brindar una mirada sin ocultamientos, de todos los aspectos silenciados durante la dictadura militar, relacionados con el tema de la identidad. Pero, para que fuera una mirada más amplia y crítica, creo que faltan textos, videos, fotos, discursos, de aquellos que no defendieron el derecho a la identidad durante la dictadura. La “otra campana” permitiría asumir posiciones críticas y de controversia sobre estos temas, conocer cómo eran y pensaban los que no defendieron y pisotearon el derecho a la identidad. Están a la vista y más que explicados, los valores. Faltan los contravalores en oposición para generar debate.


Los modos de presentación de la información:

La multimodalidad


En este CD dedicado al tema “Escuelas por la identidad”, se combinan varios modos de presentación de la información (icónicos, audiovisuales, auditivos, etc) que se encuentran presentes en el medio social e influyen en los modos de pensar y conocer que tienen los niños y jóvenes a quienes está dirigido. Desde este punto de vista se dice que este tipo de materiales educativos tiene un formato multimodal.

La hipertextualidad:

El material de este CD, se presenta a manera de hiertexto e hipermedia, ya que todos sus documentos, si bien están ordenados y clasificados las tres secciones mencionadas más arriba, no presenta un punto de entrada ni de salida predeterminados. Este material tiene como característica la tabularidad ya que permite al lector acceder a los datos en el orden que él elija según su interés o necesidad, determinando itinerarios de lectura que le exigen al lector la creación del contexto de comprensión en cada bloque de texto o video elegido.


Por qué utilizar este material didáctico en el aula

Su inclusión se justifica no sólo por su valor para la enseñanza sino también porque los contenidos que presenta “Escuelas por la identidad” constituyen herramientas culturales a partir de las cuales los destinatarios construyen su conocimiento de la historia reciente.

Por otra parte, este tipo de recurso favorece la motivación ya que este Cd presenta diversos materiales, abordados desde diversas perspectivas que favorecen el interés de los alumnos sobre el tema.
Asimismo, esta diversidad de materiales de distintos autores, permite incluir múltiples voces en el espacio del aula. Como también se presentan en diversos soportes (canciones, texto escrito, video) los temas son enunciados y transmitidos de diversas formas, incluyéndose como parte del contenido. Así, el conocimiento no se presenta como verdad absoluta sino como construcción social provisoria.

Otro aspecto importante de la inclusión de los materiales disponibles en la sociedad es que permiten la apropiación de esos instrumentos culturales. Asociado a este proceso estaría vinculado el desarrollo intelectual de los alumnos (Ley de doble formación – social e individual)


Particularmente en este CD N° 10, se utiliza mucho el video como recurso. Podríamos decir que favorece el pensamiento videológico, modalidad de pensamiento basada en imágenes que posee su propia lógica y nos enfrenta con la necesidad de reconocer que el encadenamiento formal abstracto no es la única lógica de pensamiento existente. Según esta corriente, las modalidades de pensamiento son sociales y varían según los momentos socio-históricos, las formas de pensar, de crear e imaginar, vinculadas a los soportes en los que se representa la información. Esta modalidad de pensamiento difiere de la capacidad de razonar linealmente propia de la escritura.

En el caso de este CD este material presenta la información sobre los siguientes soportes: texto verbal escrito, principalmente en el marco teórico, mucho material audiovisual en la biblioteca multimedia, texto oral en canciones. Estas formas de representación, que permiten transmitir información apelando a distintos sistemas sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, kinestésicas) no necesariamente se presentan puras: pueden presentarse de manera combinada. Por ejemplo: en un video, como los que aparecen en la Biblioteca Multimedia, se combinan formas visuales y auditivas.

Esta propuesta - como Leonardo, que utilizaba todos los recursos, lenguajes, saberes a su alcance para cada realización – aporta diferentes formas de representación en diferentes soportes que permiten nuevas formas de construcción de conocimiento para enriquecer los modos de ver y entender.

Estas nuevas formas de representación, favorecidas por las ventajas que provee el desarrollo tecnológico, generan nuevas interpretaciones, cuestionan los hechos y, en este, caso, proponen una nueva forma de trabajo con los contenidos, potenciadas por la propuesta didáctica que las acompaña.

Ofrece a los estudiantes otra mirada, dando la oportunidad a que surjan nuevas miradas, nuevos análisis y desarrollos favoreciendo el inicio de un recorrido diferente del currículo.

Otro aspecto importante que se ve favorecido por la propuesta de este CD es el desarrollo de la cognición en su sentido más amplio y aplicado a todos los niveles de la enseñanza.

Siempre ha sido una preocupación, en todos los niveles de la enseñanza y en todas las disciplinas, que los aprendizajes no se reduzcan solamente a adquirir información nueva, almacenarla y recuperarla en un determinado momento. El interés primordial está en lograr comprensión y desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar y conocer cada vez mejor. Esto implica una concepción más amplia de la cognición que incluya los aspectos emocionales y afectivos, evitando dicotomías cognición – afecto.

Por la temática que trata este CD, perteneciente a nuestra historia reciente, con protagonistas que aún están entre nosotros, como las Abuelas de Plaza de Mayo o los nietos recuperados, el afecto está muy presente. Y esto se vislumbra en los textos elegidos, las entrevistas que presenta, los videos que muestran las opiniones y sentires de otros docentes y alumnos que ya han transitado por los caminos propuestos en este CD.


Qué aporta a los estudiantes el trabajo con “Escuelas por la identidad”

Tanto la lectura de los textos presentados en el Marco Teórico como las Actividades propuestas y los materiales de la Biblioteca Multimedia apuntan a introducir tanto al docente como a los alumnos en un contexto, en un ámbito semiótico: los textos, las imágenes, los sonidos, las canciones, las personas entrevistadas y aquellas de las que se habla son signos, símbolos o representaciones que asumen un significado particular dentro del contexto, las prácticas, la cultura y el período histórico al que se hace referencia en este CD.

El trabajo con este CD permite la alfabetización en este ámbito semiótico: comprender y apropiarse de la historia reciente de nuestro país y del concepto de derecho a la identidad que toda persona debe defender.
Esta alfabetización implica no sólo identificar, reconocer y comprender los símbolos (el contenido) que conforman ese ámbito semiótico sino también producir significados en ese mismo ámbito, lo que permite al alumno apropiarse verdaderamente de esos saberes por compartir esa cultura, sus prácticas y aportar con su producción. Las distintas actividades propuestas en el CD brindan ambas cosas ya que el alumno se acerca a los contenidos ofrecidos y se le solicita elaborar, producir individual o grupalmente, sobre lo leído o investigado.

No tenemos que dejar de lado el aporte del formato en que se presenta el CD: el formato multimodal (textos con palabras, imágenes, sonido) permiten comunicar cosas diferentes que si se comunicara con palabras solas. Esta combinación de modos determina que ninguno de ellos podría comunicar lo mismo por separado. Como dice M. Landau: “La forma también es parte del contenido”. Y trabajar con este tipo de materiales deja en los alumnos otros aprendizajes, relacionados con las nuevas tecnologías y su uso, que E. Litwin denomina “residuo cognitivo”.

Con respecto a las actividades propuestas en el CD, éstas promueven la comprensión y construcción de los significados de una manera activa porque:
Permite experimentar con los contenidos relacionados con el concepto de identidad de una forma novedosa.
Esos contenidos son compartidos por un grupo de personas – todos los que de alguna manera u otra están relacionados con el concepto de identidad y la historia reciente sobre desaparición de personas ocurrida en nuestro país en la última dictadura militar – como así también, sus prácticas sociales como grupo. Esto acerca a los alumnos a ese grupo, les permite unirse a ellos de alguna manera.
Los alumnos adquieren recursos que los preparan para futuros aprendizajes y para la resolución de problemas en otros ámbitos y situaciones que puedan verse relacionados con los conceptos aquí trabajados.
Este trabajo sienta las bases para favorecer el aprendizaje crítico, para pensar sobre los conceptos propuestos en “Escuelas para la identidad” en un meta nivel, como un sistema complejo de partes interrelacionadas.


Apreciaciones finales

EL CD 10 “Escuelas por la Identidad”, es un buen material para trabajar con las TIC en el aula. Además de todos los aportes de este material, analizados hasta aquí, se rescata particularmente los trabajos sobre el tema en diversas escuelas del país, que permite repensar sobre la propuesta desde otras miradas: la de los mismos docentes que trabajan por el derecho a la identidad de sus alumnos.
Para que se entusiasmen...

jueves, 14 de febrero de 2008

Materiales educativos, materiales didácticos

Me pareció muy interesante y para mí, un nuevo aspecto de reflexión, analizar los materiales educativos no sólo desde los contenidos que proponen, teniendo en cuenta el texto, sino también analizar el ámbito de uso, en donde ese texto es leído, cómo el usuario comprende el tema y el contexto de uso. Son aspectos que no había analizado y que enriquecen la mirada del análisis de los materiales educativos. Desde esta perspectiva, los aportes de la Semiótica y de las Teorías del Aprendizaje constituyen pilares para ese análisis.

También el concepto de modo, como medio usado con fines comunicativos y el de diseño, como configuración particular de discursos y modos, objeto del análisis multimodal, me parecieron importantes aperturas para la profundización en esta temática.

Dimensiones analísticas:

Sesión:
Reformulación de los estratos presentados por van Leeuwen y Kress (2001) para el análisis de los textos multimodales, en su dimensión textual:
· Discurso (los temas que aborda) y la transposición didáctica (cómo los aborda)
· Diseño (y sus modos o medios explotados con dines comunicativos) y el análisis multimodal.
· Producción (medios o soportes que forman la sustancia material en que se presenta el tema y el diseño)
· Distribución (o circulación: el destinatario)

Menciona áreas de competencia que participan en la elaboración de materiales:
Dimensión técnica
Dimensión del diseño
Dimensión didáctica
Dimensión ideológica

Capítulo de Gutierrez Martín:
Propone tres grandes categorías de análisis:
· Los elementos personales (quién tiene la iniciativa y el control de la utilización didáctica y quién es el principal destinatario)
· El tipo de material (las características específicas de las aplicaciones multimedia interactivas)
· El entorno específico de utilización

Dimensiones de análisis del modelo comunicativo de la aplicación multimedia interactiva:
Técnica
Estética
Interactiva
Didáctica
Ideológica

De los temas desarrollados en la bibliografía obligatoria no incluidos en la sesión me interesó particularmente la utilización de la pregunta ¿quién utiliza qué para quién? tanto para el análisis previo de la selección de aplicaciones multimedia como para la evaluación del producto y de su utilización en entornos educativos.
En el caso del estudio de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el contexto concreto de enseñanza-aprendizaje donde son utilizadas, las respuestas a esta pregunta permite cubrir las tres grandes categorías señaladas:
· Elementos personales de la integración curricular (quién y para quién)
· Los tipos de medios y materiales (qué) y
· El entorno específico y características concretas de utilización (utiliza)